NOTICIA AMPLIADA:
Imprime este apartado

"PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD”


Desde la Asociación "La Rueda" llevamos varios años realizando una importante labor de sensibilización en el entorno educativo, a través del desarrollo de talleres dirigidos a infancia, adolescencia, familias y profesorado, con la finalidad de educar y promocionar la igualdad, como mejor forma de prevenir la violencia de género.


La labor de sensibilización desarrollada trata de fomentar las relaciones igualitarias entre los dos sexos para evitar que se den situaciones de poder y subordinación que lleven a una discriminación y desigualdad por razón de género.

Convertir la diferencia sexual, natural, en una diferencia cultural significa crear una fuente de desigualdades que acentúa, justifica y fomenta las discriminaciones por razón de sexo. Esta situación provoca, en muchas ocasiones, la existencia de unas relaciones de poder por parte de los hombres y de subordinación por parte de las mujeres. Precisamente de estas situaciones tan desequilibradas entre hombres y mujeres se alimenta la lacra social que conocemos como violencia de género que sufren las mujeres sólo por el hecho de serlo. La desigualdad entre mujeres y hombres y la discriminación hacia las mujeres genera violencia; violencia que no siempre es tan visible como un ojo morado, sino que a veces está escondida entre insultos, comentarios machistas, humillaciones y desprecios hacia las mujeres

Nadie es mejor que nadie, no se trata de crear una guerra de sexos, sino de entender que tanto chicas como chicos tenemos las mismas capacidades y aptitudes para desempeñar cualquier función. Por eso, es importante educar a nuestros chicos y chicas en la libertad para que elijan, sin ningún tipo de presión social ni de tapujos, aquello que realmente les interese sin pensar si va acorde a su sexo. Sólo de esta manera estaremos creando un modelo de persona libre capaz de desarrollarse plenamente como ser humano. Por el contrario, si seguimos educando en función de los roles y valores tradicionales, crearemos seres empobrecidos, limitando así su desarrollo personal y humano.
Además, favorecer las relaciones en igualdad de nuestra infancia y juventud es la base principal para conseguir erradicar la violencia de género.

Para llevar a cabo este proyecto, estamos realizando talleres en colegios, institutos y AMPA´s, en los que tratamos de sentar las bases de las relaciones igualitarias entrehombres y mujeres en nuestra sociedad.
Para más información:
Asociación para la Defensa de la Mujer "La Rueda"
Plaza Alonso Martínez 7, 4º
947 205 127
laruedaburgos@yahoo.es