NOTICIA AMPLIADA:
Imprime este apartado

NUEVA CAMPAÑA A FAVOR DE LA IGUALDAD


"LA RUEDA" LANZA UNA NUEVA CAMPAÑA PARA FAVORECER EL REPARTO IGUALITARIO DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS

¡Pon la oreja, la igualdad es compartir en pareja!es la nueva campaña de la Asociación “La Rueda” dirigida a concienciar a los hombres sobre la importancia de su participación e incorporación a las responsabilidades de las tareas domésticas y de cuidados.

La incorporación de las mujeres al mundo laboral ha sido una de las revoluciones más importantes del siglo XX. De esta manera, las mujeres poco a poco y todavía con dificultades se integran en el espacio público hasta entonces dominado por los hombres. Sin embargo, este avance no ha venido acompañado de la incorporación de los hombres al espacio doméstico, es decir, el proceso contrario aún está por cumplirse y es una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad. Esto supone que si las mujeres trabajan fuera de casa y los hombres también, el peso del trabajo del hogar sigue recayendo en ellas, obligándolas a desarrollar una doble jornada, que supone una dedicación de tres horas diarias de media más que los hombres a la gestión de las tareas del hogar.

No obstante, no es casual que las mujeres sigan desarrollando estas tareas ya que la cultura patriarcal las considera como las únicas responsables de los cuidados de la familia y del hogar. Y precisamente como se trata de algo cultural y no natural es modificable, por lo tanto, se puede trabajar para cambiar los roles tradicionales a través de una educación en igualdad. Es primordial que nuestra infancia tenga modelos de imitación para que desde las primeras edades aprendan que tanto mujeres como hombres podemos desempeñar las mismas tareas sin prejuicios de ningún tipo. Si conseguimos esto estaremos creando los cimientos básicos para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, que es a su vez es el aspecto clave para erradicar la violencia de género.

Si queremos conseguir una sociedad más sana, más justa e igualitaria, es necesario un cambio de mentalidad. A las mujeres no nos toca realizar las tareas domésticas sólo por el hecho fortuito de haber nacido mujeres y los hombres no tienen que “ayudarnos” a nosotras, sino asumir esas responsabilidades como propias y llevarlas a cabo. Las responsabilidades compartidas dentro de la pareja, es decir, la corresponsabilidad es fundamental para una relación sana donde ambas partes se respetan y se tratan de igual a igual. Además, la corresponsabilidad supone muchos beneficios para todas y todos como las relaciones sin tensiones ni conflictos y poder disfrutar del tiempo de ocio todas y todos por igual.

En el cartel de la campaña se ha querido plasmar aspectos como la afectividad, el respeto y el cariño entre la pareja a través de imágenes cotidianas en las que la corresponsabilidad está presente. En todas las viñetas podemos ver cómo diferentes hombres realizan tareas tradicionalmente asignadas a las mujeres y vivencian con naturalidad su mundo emocional del que también han sido tradicionalmente excluidos. Los hombres tienen que sentir esa necesidad de repartir equilibradamente las responsabilidades con su pareja para poder vivir una verdadera relación en igualdad y sana.

Los carteles de la campaña se repartirán por todo el entramado social burgalés así como por los CEAS y centros escolares e irá acompañada de una serie de talleres tanto para el alumnado como para sus familias. La campaña está enmarcada dentro del Programa Creacciona financiado por la Obra Social de Caja Círculo.
Para el diseño del cartel se ha contado con la participación de Mónica Carretero, ilustradora de varias publicaciones del Instituto de la Mujer, CEAPA, Anaya, revistas como “Yo Dona” y “Mujer de Hoy” entre otras.