NOTICIA AMPLIADA:
Imprime este apartado

FOMENTO DEL MVTO. ASOCIATIVO DE MUJERES INMIGRANTES


Las asociaciones de mujeres, por su experiencia y conocimiento de la realidad, facilitan a quienes se integren en ellas: poder actuar y reivindicar, desempeñar tareas útiles, hacerse oír, ejercer influencia y provocar cambios, compartiendo ideas y conocimientos entre mujeres migradas y del ámbito local ya asociadas, que trabajan en red y desempeñan roles proactivos para el logro de sus objetivos, la resolución de dificultades, de apoyo y solidaridad.

Para que la igualdad entre hombres y mujeres sea de derecho y hecho, es imprescindible desarrollar una mirada del mundo y de la sociedad, que cuestione la subordinación de las mujeres y las sitúe como protagonistas en los conceptos de participación, democracia, ciudadanía y poder.

Promover y garantizar la implicación de las mujeres independientemente de sus lugares de origen, en diferentes ámbitos de la sociedad civil, para que consoliden su autonomía, influyan en la agenda politica, promuevan la toma de conciencia, el ejercicio de sus derechos y generen un pensamiento liberador. Reconocerse en la diversidad, con capacidad de diálogo para compartir ideas y convertirlas en propuestas políticas colectivas.

De esta manera, las mujeres se convierten en mediadoras de la comunidad y son, especialmente, las que refuerzan los vínculos entre las sociedades de origen y llegada. Incentivar el acercamiento, la implicación y la participación de las mujeres migradas, así como desarrollar sus aptitudes a través del ejercicio de las buenas prácticas, facilitará su mejor posicionamiento e inserción.

Son valores de la FMP trabajar con perspectiva de género e interculturalidad, fomentando la participación y el asociacionismo, fortaleciendo autonomías personales, influyendo en las agendas político-sociales, valorando la diversidad cultural y el respeto a la diferencia, como factores que permiten el enriquecimiento, la comunicación e interacción entre personas y grupos.


LA IMPORTANCIA DEL ASOCIACIONISMO Y DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS MUJERES INMIGRANTES

El reunirse con otras mujeres que también dejaron una vida atrás para comenzar otra etapa en un lugar diferente puede ayudarte a tener una red de apoyo.

Compartir las experiencias con otras mujeres ayuda a conocerse a una misma mejor y a superar los posibles problemas derivados de la emigración. Supone buscar formas de solidaridad y contar con un espacio donde sentirse integrada.
La separación de la familia y de las personas queridas aumenta la necesidad de vincularse a un grupo con el que sentirse identificada. Formar parte de una asociación puede ayudar a salir del aislamiento y a la vez da la posibilidad de ayudar a otras mujeres que lo necesiten.
En definitiva, participar en un grupo fomenta la autonomía y el crecimiento personal.