ESCLEROSIS MULTIPLE

¿Que es?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.
En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.
La mielina no solamente protege las fibras nerviosas si no que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas variados (problemas visuales, del equilibrio y la coordinación, del habla, debilidad, fatiga, trastornos cognitivos... ). Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.
La EM no es ni contagiosa,ni hereditaria, ni mortal.

Existen varias formas de evolución de la esclerosis múltiple:

a) Forma remitente-recurrente, en que la enfermedad cursa con síntomas o que mejoran total o parcialmente (brotes).

b) Forma primaria progresiva en la que el curso desde su inicio es progresivo.

c) Forma progresiva secundaria es aquella remitente-recurrente en el inicio que tras un periodo de tiempo se transforma en progresión.