La Insuficiencia Renal

La Insuficiencia Renal

1. ¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA RENAL?

La Insuficiencia Renalse produce cuando los riñones dejan de funcionar o lo hacen a un nivel más bajo de lo normal. Por todo ello, se produce una acumulación de líquidos y de desechos en el organismo.

2.TIPOS

2.1 Insuficiencia Renal Aguda: con mucha frecuencia es sólamente de forma temporal, el paciente se somete a diálisis hasta que los riñones se recuperan. Se produce cuando los riñones dejan de funcionar de manera repentina a consecuencia de un traumatismo por accidente, por enfermedad...
2.2 Insuficiencia Renal Crónica: es irreversible aunque en ocasiones se consigue parar la enfermedad y recuperar la función de estos órganos. La función que realizaban los riñones pasa a realizarla la diálisis. Se produce cuando los riñones a causa de una enfemedad se va lesionando gradualmente.

La Insuficiencia Renal puede no producir dolor ni malestar, y en muchos casos no se tendrá sensación de enfermedad, incluso aunque se haya perdido gran parte de la función renal.


3. CAUSAS

3.1 Causas de la Insuficiencia Renal Aguda:

- Disminución en el flujo sanguíneo que puede ocurrir con presión sanguínea baja en extremo a causa de traumatismo, cirugía, enfermedad grave, shock séptico, hemorragia, quemaduras o deshidratación.
- Necrosis tubular aguda (NTA)
- Infecciones que causan lesión directamente al riñón como la pielonefritis aguda o la septicemia.
- Obstrucción de las vías urinarias (uropatía obstructiva).
- Enfermedad renal autoinmunitaria como la nefritis intersticial o el síndrome nefrítico agudo.
- Trastornos que causan coagulación dentro de los delgados vasos sanguíneos del riñón, como: púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), reacción a transfusión, hipertensión maligna, esclerodermia, síndrome urémico hemolítico, trastornos resultantes del parto como sangrado, desprendimiento prematuro de placenta o placenta previa


3.2 Causas de la Insuficiencia Renal Crónica:

- Entre las enfermedades causantes se encuentran: glomerulonefritis de cualquier tipo (una de las causas más comunes)
- Enfermedad poliquística del riñón.
- Hipertensión.
- Síndrome de Alport.
- Nefropatía del reflujo.
- Uropatía obstructiva.
- Infección o cálculos en el riñón
- Nefropatía por analgésicos
- La diabetes mellitus es una de las mayores causas de la insuficiencia renal crónica.


4. SÍNTOMAS:

4.1 Síntomas de la Insuficiencia Renal Aguda: :

- Disminución de la cantidad de orina (oliguria)
- Ausencia de gasto urinario (anuria)
- Micción excesiva durante la noche
- Hinchazón de tobillos, pies y piernas
- Hinchazón generalizada por retención de líquidos
- Disminución en la sensibilidad, especialmente en las manos o en los pies
- Inapetencia
- Sabor metálico en la boca
- Hipo persistente
- Cambios en el estado mental o en el estado de ánimo: agitación, somnolencia, letargo, delirio o confusión, coma, estado de ánimo fluctuante, dificultad para prestar atención,alucinaciones
- Movimientos letárgicos y lentos
- Convulsiones
- Temblor en la mano
- Náuseas o vómitos que pueden durar días
- Tendencia a la formación de hematomas
- Sangrado prolongado
- Hemorragia nasal
- Heces con sangre
- Dolor de costado
- Fatiga
- Mal aliento
- Presión sanguínea alta

4.2 Síntomas de la Insuficiencia Renal Crónica :

- Fatiga
- Disminución de la agudeza mental
- Entumecimiento, dolores o espasmos musculares en los brazos o piernas
- Dolores de cabeza
- Visión borrosa
- Pérdida del apetito
- Náuseas
- Vómitos
- Coloración marrón amarillenta de la piel
- Comezón en la piel
- Pérdida de peso
- Insuficiencia cardíaca congestiva (Incapacidad del corazón para bombear la sangre y su consiguiente dilatación)
- Convulsiones
- Estado de coma


5. TIPOS DE TRATAMIENTO:

Los riñones son dos órganos que se encargan, entre otras cosas, de limpiar la sangre de las toxinas que se producen en el cuerpo. Cuando los riñones dejan de funcionar hay que seguir manteniendo limpia la sangre.

El Trasplante, la Hemodiálisis y la Diálisis Peritoneal son técnicas que permiten a las personas, cuyos riñones han dejado de funcionar, seguir llevando una vida relativamente normal. Sin embargo, ninguna de éstas técnicas está exenta de problemas por lo que puede ser necesario cambiar de un tratamiento a otro, por eso es imporatnte saber en qué consiste cada una de ellas.

5.1 Hemodiálisis: fue el primer sistema que se ideó para sustituir la función de limpieza de los riñones, siendo hoy en día la técnica más utilizada en España.

LaHemodiálisises el procedimiento por el que la sangre, a través de un sistema de tubos llega a una máquina, atraviesa un filtro especial que la limpia y es devuelta al cuerpo. La sangre entra y sale por dos agujas que se mantienen conectadas al brazo por una fístula arteriovenosa.

De este modo la sangre se limpia de forma intermitent, ya que este proceso se repite 3 veces a la semana durante unas 4 horas cada vez y suele realizarse en un centro hospitalario o en un centro especializado.

5.2 Diálisis Peritoneal Contínua Ambulatoria: es un sistema que no obliga al paciente a acudir regularmente a un centro sanitario, excepto para los controles, que se realizan cada uno o dos meses.

Es una técnica en la que la sangre se limpia dentro del cuerpo, utilizando para ello la propia membrana peritoneal a través, de un catéter peritoneal implantado previamente en el abdomen.

La introducción de in líquido en la cavidad peritoneal hace que la sangre se esté limpiando contínuamente. Este líquido se cambia al levantarse, al mediodía, por la tarde y antes de acostarse, en su propia casa, o en otro lugar, ya que todo lo necesario para la diálisis peritoneal (bolsas de líquido) se transporta fácilmente y sólo se precisan medidas higiénicas y de aseo personal rigurosas. Cada cambio de líquido ocupa unos 30 minutos aproximadamente.

5.3 Diálisis Peritoneal Automatizada: es la modalidad más reciente de diálisis.

Se realiza en casa y consiste en la utilización de una silenciosa máquina, que efectua los cambios de líquido por la noche, mientras se duerme.

Se acudirá al centro sanitario cada uno o dos meses para realizar los controles habituales.

Durante el día, el especialista aconsejará acerca de mantener o no el líquido en el abdomen o, en caso de que fuera necesario, programar un intercambio diurno.

Según las necesidades de cada persona se puede programar la máquina para que realice más o menos intercambios de líquido.

5.4 Trasplante: consiste en implantar un riñón sano en una persona cuyos riñones ya no funcionan. Cuando es posible realizarlo, el trasplante es la solución más deseable.

Hay pacientes que por sus características médicas no deben ser sometidos a un trasplante. Los que sí son candidatos a un trasplante deben incluirse en una lista de espera hasta encontrar el riñón adecuado.

Hay que tener en cuenta que no todos los riñones sirven para todas las personas: el nuevo riñón debe ser compatible con el sistema inmunitario de la persona receptora. España es uno de los países con mayor número de trasplantes por número de habitantes.

Al recibir un trasplante, el paciente debe someterse a una intervención quirúrgica y a un tratamiento inmunodepresor a fin de evitar una reacción de rechazo hacia el nuevo riñon.